21 septiembre 2009

Trabajo = Fuerza x Desplazamiento

Es decir, que en la carrera de este domingo junto a Mac (más bien "tras" Mac), hubiera hecho el mismo trabajo que en una carrera similar de mayor distancia y de perfil algo más llano. El trabajo se define como la energía necesaria para desplazar una masa determinada a lo largo de una distancia.

W = F · s

El trabajo se mide en Julios = Newtons x metro (N·m). Podríamos pensar que el trabajo no depende de la masa ni del tiempo, pero sí lo hace ya que a mayor masa, será necesaria más fuerza para desplazarla a lo largo de una distancia. Y si esa misma masa la desplazamos en menos tiempo, también necesitaremos más fuerza. Por eso es preferible que te den una bofetada bajo el agua, que a la salida del cine, por ejemplo, ya que mover el aire cuesta bastante menos que mover el agua (más adelante veremos la diferencia entre estos dos estados de la materia...)

El trabajo que hemos desarrolado Mac y yo durante los 10 Km de la prueba, no es ni mucho menos parecido. Esto es especialmente importante para los que somos gorditos, porque pensamos "yo peso más, por lo tanto me cuesta más que a tí moverme". Es cierto, lo pensamos pero no lo decimos, y por eso me he decidido a acabar con nuestro mito y a motivarnos un poco más para seguir engrasando la maquinaria. Desarrolando la fórmula (tampoco me aburriré explicándola):

W = F·s = (m·a)·(a·t^2)/2, es decir [W = 1/2·m·v^2] (Energía cinética)

W(mac)= 1/2 · 75Kg · (4,00 m/s)^2 (velocidad de 4,1 min/km = 4 m/s)
W(mac)= 600 Julios (Newtons por metro), lo cual a lo largo de 10Km:
W(mac)= 6.000.000 J, lo cual equivale a 1.434 Kcal

Tendiendo en cuenta el tiempo que ha tardado Mac en generar esa energía, obtenemos la potencia en Watios:

P(mac)= 6.000.000 J / 2.460 seg (41 min) = 2.439 Watios (suficiente para encender la nevera y el horno...)

En mi caso los valores serían:

W(pet)= 1/2 · 100Kg · (2,78 m/s)^2 (velocidad de 6 min/Km = 2,78 m/s)
W(pet)= 386,42 Julios, y en 10 Km:
W(pet)= 3.864.200 J, equivalentes a 924 Kcal
P(pet)= 3.864.200 J / 3.480 seg (58 min) = 1.110 Watios (suficiente para encender la tele y el exprimidor...)

En resumen, no pensemos que el sobrepeso te impide moverte, sino más bien lo acostumbrado o no que estés al "trabajo".

Actualización 22/09/2009:

Qué tío k! ya sabía yo que la energía potencial no se podría despreciar... En fin, como la energía potencial depende de la altura a la que te elevas, y que yo me elevo prácticamente lo mismo corriendo que caminando, es decir, 1 o 2 cm... En cualquier caso, nada como un ingeniero para resolver estas lagunas. Un abrazo!!

3 comentarios:

  1. Querido Pedrito. Se te ha pasado por alto que la Energía mecánica tiene dos componentes, Cinética como bien indicas y Potencial. Si introdujeses los datos de la variación de energía potencial a lo largo de los 10k, en tu caso m = 100kg, y en el de Mac m = 75kg (que en realidad deben ser unos 69kg), verías que en realidad tú has trabajado bastante más. O sea, que además de ser un cachondo muy ocurrente, tienes mucho más mérito que el anguililla del Macnolo. Un abrazo monstruo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una forma de hacer la crónica distinta. Buen punto de vista Pet, aunque también te falta la variable del condensador de fluzo...

    Felicidades por tú primera carrera, campeón!!

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente genial!

    Lo pasé en grande durante esa mañanita dominguera. Si consigues ser un poco más constante en tus entrenamientos, seguro que superas tus objetivos.

    Por cierto, mi peso es de 72,8, bueno tal vez debería decir mi masa.

    ResponderEliminar