28 junio 2009

Peso 981 Newtons y mi masa es de 100 Kg

De lo que deducimos que la báscula no nos indica nuestro peso, sino nuestra masa. Independientemente de que nos encontremos en la Tierra, en la Luna o en Kriptón, nuestra masa es constante en cualquier punto del espacio. A menos que engordemos o adelgacemos, claro.

La Ley de Gravitación Universal, presentada por Isaac Newton, establece que "todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, independientemente de la distancia que los separe"

En su formulación, Fuerza=G·m1·m2/d^2, donde 'G' es la constate de Gravitación Universal, 'm' la masa de cada objeto, y 'd' la distancia que los separa. En mi caso, los objetos somos yo y la Tierra, por lo que:
  • G sigue siendo una constante,
  • m1 es la masa de la Tierra,
  • d es el radio de la Tierra,
  • m2 es mi masa.
Dado que habitualmente vivimos en la Tierra (algunos la abandonaron hace bastante), la relación entre tres de estas constantes (G·m1/d^2) se denomina 'g' y es la intensidad con la que la Tierra atrae a los objetos de su superficie (lo que viene siendo la 'gravedad' de toda la vida), y su valor típico es de 9,81 m/s^2.

Por lo tanto tenemos que la Fuerza es igual a 'g' por mi masa, F=m·g (Segunda Ley de Newton). O dicho de otra forma, la Tierra atrae la masa de mi cuerpo serrano con una Fuerza (Peso) de 981 N. De ahí que si me pesara en la Luna, mi peso sería de 162N, y mi masa seguiría siendo de 100 Kg.

Próximamente, descubriremos porqué me cuesta tanto mover mi masa a lo largo de una trayectoria rectilínea repleta de impedimentos.

7 comentarios:

  1. Bueno, pues parece que ya se pueden dejar comentarios... ¡Bienvenidos sean!

    ResponderEliminar
  2. Primer!!!
    Buena reflexión, Pet. Por cierto, molaría que no fuera un blog sólo de entrenos, sino que también de sensaciones al dejar de ser "sedentario".
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que manteniendo constantes el resto de las variables, te sobran unos cuantos Newtons. Otra cosa sería correr en la luna!

    Procura correr en trayectorias rectilíneas no oscilantes y en ausencia total de obstáculos. Notarás que si existe cierta inclinación negativa en el plano de apoyo, tu desplazamiento demandará menos watios. Esó si, que luego alguien te suba en brazos pa´ la vuelta, que correr cuando pica pa´arriba jode un montón.

    ResponderEliminar
  4. Aquí las cosas no se mides ni en watios, ni Newtons, ni kilos. Aquí las cosas se miden en PELOTAS!
    Ánimo Equipo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro, aunque no te conozca personalmente, sí por hablar con Kayto.
    Solo transmitirte mucho animo y fuerza de voluntad, que poco a poco todo se consigue!!!
    En breve te veo con nosotros en un tri! mientras tanto, a empezar a moverse poco a poco y haciendo bien las cosas!
    Animo champion! Y no hagas caso a Kayto, que es un paquete...;)

    ResponderEliminar
  6. Que pasa Peter-anagano!!! que sorpresa a ver si esta vez si es verdad, hay un famoso "a que no hay güevos" ;) en fin que yo aun estoy meditando lo de Sara-Goza pero me alegro de todos modos, ahora actualiza más el bloooo que te pareces a mi.

    ResponderEliminar
  7. Actualiza el blog, que queremos saber de tus progresos...

    ResponderEliminar